Work, be happy

Según la Organización Mundial de la Salud, la ansiedad podría ser la principal causa de baja laboral a nivel mundial en poco tiempo. ¿Por qué el ambiente laboral en las empresas resulta tan dañino para los trabajadores?

Predicciones como esta hacen que, en las últimas tendencias de Recursos Humanos, cobren importancia modelos empresariales que abogan por promover el bienestar de sus empleados. Cuando una persona trabaja a gusto contribuye a mejorar el ambiente de la oficina y esto mejora su rendimiento y la productividad general. A continuación veremos cuáles son los factores que contribuyen a fomentar el buen ambiente laboral y cómo se consigue un entorno laboral productivo.

 

¿Cómo crear un entorno laboral productivo?

Trabajamos una media de 10.500 días a lo largo de nuestra vida. Cifra que, probablemente, aumentará con el retraso de la edad de jubilación. Hablar de felicidad en el trabajo es vital para que la vida laboral de todos sea llevadera. Estos son algunos factores a tener en cuenta para conseguirla:

  • Reconocimiento: sentirse apreciado dentro del equipo
  • Equidad: no percibir diferencias de trato entre los compañeros
  • Empoderamiento: dar al empleado el lugar que merece y fomentar su confianza para que desarrolle sus capacidades.

 

Que el trabajo que desempeñamos nos parezca interesante o importante para el conjunto de la empresa: es fundamental percibir nuestra tarea como una pieza más del engranaje de la organización. Quizá no sea la primordial pero, sin ella, los resultados no serían los mismos.
  • Además de los factores anteriores, hay otros aspectos a tener en cuenta para conseguir un contexto laboral en los que los empleados sientan que puedan actuar con sinceridad y confianza. 

 

    • MEDIDAS DE CONCILIACIÓN: que los trabajadores sientan que disponen de flexibilidad para compaginar su ámbito familiar con el laboral, reduce considerablemente los índices de estrés en la oficina.
      • Sistemas como el teletrabajo o distribuciones de jornada en función de las necesidades familiares son altamente apreciadas por los empleados e implican un fuerte vínculo con la empresa que se las proporciona.

Para las organizaciones, hacer frente a estas nuevas formas de trabajo es sencillo gracias a la tecnología y las soluciones de Tiempo y Asistencia como  ZEIT

      • Salir de la zona de confort y acabar con el miedo a equivocarse. Aprender de los errores es estar dispuesto a volver a intentarlo pero con más conocimiento.
      • Estar atento a los problemas que se crean dentro de la oficina para resolverlos a tiempo y que se mantengan las relaciones positivas.
      • Promover el deporte u otras formas de reducir el estrés y fomentar las actividades en equipo para que la gente se conozca mejor.

 

Hacer florecer el optimismo en los equipos es más sencillo de lo que parece

Solo hay que fijarse en la realidad que nos rodea y ser conscientes de nuestra propia búsqueda personal de la felicidad como empleados.

Share this post