La era del teletrabajo ha llegado

Conciliación y Flexibilidad Laboral

 

Nadie imaginaba una situación como la que estamos viviendo.  El COVID-19 ha aparecido y nos ha obligado a transformar nuestra visión respecto a muchos aspectos de nuestras vidas. La capacidad de mantener nuestra actividad laboral independientemente de la situación en la que nos encontremos, es una de las cuestiones predominantes. El trabajo en remoto se lleva evaluando durante años en todo el mundo; algunos países como Finlandia, Luxemburgo y Países Bajos iban por delante en la implantación del teletrabajo.

Ha llegado el momento en el que debemos reinventarnos. Buscar nuevas oportunidades.  Desaprender y aprender para adaptarnos al mundo del futuro, al mundo de hoy. 

 

Esta crisis marca una nueva era en las relaciones laborales y nos impulsa a transformar nuestra mentalidad empresarial.

Diversos estudios confirman los beneficios directos del trabajo en remoto. El aumento de productividad  posible gracias a una mejor organización. El incremento de bienestar laboral gracias a la posibilidad de  conciliación y flexibilidad. La reducción de gastos, ahorro en desplazamientos, atracción del talento, hacen de este un modo de trabajo muy eficiente. 

 

Ahora bien, el teletrabajo presenta nuevos retos para las empresas, que deben saber afrontar con éxito:

COMUNICACIÓN : la distancia entre equipos puede dificultar muchos procesos si no le ponemos una solución. Una comunicación activa es la clave  para el seguimiento de proyectos, operaciones, la salud de sus empleados o el día a día del negocio. También contribuye a evitar la sensación de "abandono" que puede llegar a tener el equipo debido a que no está presencialmente en la oficina. Existen diversas herramientas de conexión remota que facilitan este aspecto.  

 

CONFIANZA: el hecho de que los trabajadores realicen su actividad laboral en casa, no genera confianza a la mayoría de empresarios. Surgen dudas sobre si los empleados realizarán su trabajo con responsabilidad, de forma correcta y si realmente lo están haciendo. Obviamente, la confianza no se obtiene de un día para otro, pero sí se puede construir estableciendo objetivos y controlando su cumplimiento. La idea es fomentar ese espíritu colaborativo que nos hace a todos sentirnos parte de un todo.

 

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS : está claro que la implantación de esta nueva modalidad de trabajo que surgir fruto de la transformación digital  de la empresa. Debido a la obligación reciente de  registrar el horario de la jornada laboral , el teletrabajo no sería una opción sin soluciones tecnológicas que lo hicieran posible. Para llevar a cabo un cabo este registro de jornada existen soluciones como  Zeiter Virtual ,  nuestra plataforma de registro de jornada online a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo y navegador o  ZeiterApp , la aplicación móvil de registro horario que utiliza la  geolocalización  para validar y registrar el fichaje. 

Share this post